sábado, 26 de enero de 2013



Los Skinheads

Esta agrupación esencialmente se divide en dos: los neonazis y los rash. Los primeros agreden a personas que consideran inferiores como mendigos, niños de la calle, prostitutas, gays, lesbianas, entre otros.


Lo que intentan es “limpiar la sociedad de la escoria”. Ligada a esta ideología están otros grupos como los Cabezas Rapadas Fascistas de Quito (norte y sur), Espíritu del 69, e inclusive se cree que Legión Blanca, un grupo de limpieza que sembró terror hace algún tiempo atrás en la capital tenía afinidad con ellos.
Por el contrario, los rash, que es la integración de skins comunistas, socialistas y anarquistas, son solidarios con las víctimas de agresiones nazis ya que se concentran en derrocar el sistema actual.


Dentro de este grupo están los skinheads antifascistas, las brigadas skin y punk antifacho, los Rash (cabezas rapadas rojos y anarquistas) que se lo asocia a la militancia de grupos de extrema izquierda anti-neonazis, los OI, que son asociados directamente con el punk y también están en contra del fascismo y otros más.


Los skinheads originalmente aparecen en Inglaterra y al inicio esta cultura tenía un solo objetivo en común: evitar las injusticias del sistema pues los miembros eran personas del sector obrero.


Con el pasar del tiempo, este sentido se tergiversó por cuanto los grupos de ultraderecha se asociaron con los skin “rudos” y los convencieron de apoyar el nazismo.


Así, apareció paralela a los skinheads, obreros la corriente de los skinheads neonazis que defienden la ideología del alemán Adolfo Hitler, que creía en la supremacía de la raza blanca, y al igual que él quieren deshacerse de la “escoria” de la sociedad y para eso utilizan métodos de violencia que ellos conocen como “brigadas de limpieza”.


Por esta razón algunos, foros en Internet sentencian que “acá estamos dándoles en la cabeza a los giles dados a arios, en un país mestizo vienen a hacerse los blancos, puros. El verdadero skin es el que se une al pueblo y lucha con él para eliminar las plagas que pudren la sociedad”.


Ídolo: Adolfo Hitler
Símbolo: Esvástica
Intereses: Deshacerse de la escoria social y fomentan el nacionalismo.
Acciones: Golpean a niños de la calle, prostitutas, mendigos, rockeros, punkeros, emos, gays, lesbianas, etc. Consideran que son seres inferiores.


Las brigadas antifascistas


Este tipo de agrupación (mayoría de rockeros y punkeros) nace a la par de los skinheads neonazis, pues la principal actividad de estos jóvenes es lograr diálogos entre las diversas culturas urbanas para que puedan coexistir en un mismo lugar respetándose unos a otros.


En el Ecuador, a raíz de las denuncias presentadas en la Fiscalía y el ataque a la periodista Cora Cadena, en el 2007, aparece un sinnúmero de grupos que aseguran combatir el nazismo.


“Por ejemplo El Quitu Raymi, los Diabluma, entre otros, se han convertido en los voceros del respeto a las distintas tribus urbanas”, asegura uno de los antinazis que pertenece a una de estas agrupaciones y prefirió no revelar su identidad por temor.


Sobre la muerte de Abraham, dice que el problema surge cuando algunas agrupaciones antinazis “dejan de lado su labor esencial de generar diálogos y empiezan a prepararse físicamente para combatir la violencia con más violencia”.


Este joven reconoce que el movimiento skin en esencia es violento y que la intención de ellos fue combatirla con diálogos “que lamentablemente nunca se dieron”. Concluye indicando que varios afectados responsabilizan de todas las agresiones de los cabezas rapadas a Daniel Cano, Mauricio Naranjo e Ita Maveric, quienes serían los cabecillas de la organización skins neonazis en el Ecuador.





REFERENCIAS:


http://www.stormfront.org/forum/t462540/

No hay comentarios:

Publicar un comentario