sábado, 26 de enero de 2013




Los RASTAFARI




El rasta promueve la igualdad y la paz entre los hombres. Cualquiera puede ser rasta, sin distingo de raza o nacionalidad.

(Tamara Del Moral )

Blessings! (¡Bendiciones!) es el saludo del rasta a otro "hermano". Rastafari es un estilo de vida que respeta la naturaleza y promueve la paz entre las personas, pues considera que todos son hermanos con un mismo origen: África.

En algunas partes del mundo se considera como una religión. En Panamá es un movimiento con ideología social, política y religiosa.

Para Ricardo Richards, consejero de la Alianza Rastafari de Panamá, "es un concepto de convivencia armónica con la naturaleza y con nuestros semejantes".

Según Gilberto Toro, investigador social que pertenece a esta cultura, "no es brujería, no es una secta, no es una creencia moderna. Nuestras raíces religiosas están en Etiopía y en el Antiguo Testamento copto".

El movimiento rastafari surgió del sentimiento de opresión y de explotación de los grupos negros en el Caribe por el sistema social injusto. Para ellos, su liberación sería posible con la repatriación, es decir,al volver a África. Sus orígenes en Panamá se remontan a los inmigrantes caribeños, principalmente de Jamaica, que vinieron para la construcción del ferrocarril y del Canal. Leonard Percival Howell, Joseph Nathaniel Hibbert y Archibold Dunkley, fueron los principales gestores de la filosofía rasta en el istmo.

Howell fue el primer propulsor de la divinidad de Haile Selassie I, antes llamado Ras Tafari Makonnen, coronado emperador de Etiopía en 1930. Para los jamaicanos, Selassie, llamado también el León Conquistador de la tribu de Judá, representaba a Dios en la tierra, y con su coronación, se cumplía una parte de la "profecía" de que en África sería coronado un rey negro y la liberación estaría cerca.







Según la filosofía rasta, Dios es Jah Rasta, y está en cada persona. Algunos alaban a Selassie como su Dios. Otros creen que no es así, pero le tienen un gran respeto y se refieren a él como "Su Majestad" .

La filosofía rasta destaca una única raza: la humana. Richards explica que "si la raza es lo que nos tiene a los humanos divididos, queremos revertir a una unidad y que haya derecho de convivencia armónica, respeto, prosperidad, paz y amor". Existen rastas en todo el país, destacándose grupos en Colón, Arraiján, La Chorrera, Panamá y Bocas del Toro. Hombres, mujeres y niños pueden ser rastafari, sin importar el color de su piel.

La música es una manera de propagar su mensaje. Tienen ceremonias con cantos, tambores y maracas. Antes los cantos eran contra el opresor blanco, ahora son de alabanza.

La cultura ha evolucionado, aunque aún hay algunos más radicales y estrictos en la práctica de sus costumbres.

COLORES - Los colores tradicionales de Etiopía identifican al rastafari: rojo, que simboliza la sangre, amarillo por las riquezas extraídas de África, y verde, que representa la naturaleza. Además, los rastas consideran que son colores que atraen e irradian energía positiva, por lo que predominan en sus artesanías: collares, aretes, pulseras, llaveros, pañuelos y gorros tejidos.

ECOLOGISTAS - Los rasta se preocupan por el ambiente. Para ellos es importante vivir en armonía con el entorno. Utilizan materiales que encuentran en la naturaleza para fabricar sus artesanías, como caracoles, conchas, semillas, hojas, y bambú. Están en contra de los productos químicos y fabrican esencias perfumadas, aceites, cremas, y productos para el cabello, con plantas, flores y frutas, como el coco.

LA MUJER RASTA - Yesury Nurse (Jahsuri), de 23 años, cuenta que ellas usan faldas y vestidos, casi nunca pantalones. No se maquillan, y si lo hacen es con productos naturales. Se cubren el cabello con turbantes, y algunas usan accesorios como aretes y collares. La mujer rasta durante su período, evita el contacto con los demás, por considerar que la sangre es contaminante.







DREADLOCKS







El cabello se lo dejan crecer en dreadlocks, o rizos largos, imitando el peinado del guerrero masai, o aludiendo a la fuerza de Sansón, y otros como un voto religioso, o simplemente porque les gusta el estilo. Algunos usan sombreros tejidos que llaman "corona".

No usan químicos y fabrican aceites, esencias y productos naturales para el cabello.

El incienso se usa en las casas para atraer energía y purificar.

"Las mujeres son consideradas como hermanas, y cuando están casadas, como emperatrices", dice Gilberto Toro.

"El consumo de animales tiende a crear toxinas en el sistema y la dimisión prematura del ser", explica Ricardo Richards. Algunos rastas no consumen ningún producto animal,otros comen pescado o carnes blancas, no carnes rojas, ni cerdo, considerado un animal "impuro".







GANJA

Un aspecto polémico sobre esta cultura, es el consumo de mariguana o ganja. Al respecto, Toro opina que "siempre tratan de proyectar la figura del rasta con un tabacón, como una persona improductiva, que siempre está high, y que va: en ésto lo que vas a encontrar es seriedad".

El rasta fuma ganja por una razón espiritual. Antes era imposible ser rasta sin consumir, pero cada vez son más los que no lo hacen por considerarlo innecesario.

No todos se dedican a la venta de artesanías. También hay emprendedores que tienen negocios, como Joe, propietario de un restaurante vegetariano. Hay profesionales en diversas carreras y otros que aún están estudiando. Jahsuri, además de ser profesora, diseña ropa, escribe poesía, canta y piensa grabar un disco próximamente.

Para el rasta, "el sistema babilónico", compuesto por los sistemas económico, educativo y político actual, no ayuda a la sociedad a desarrollarse, sino que la lleva a la opresión.

Los rastafaris han sido objeto de discriminación en lugares públicos, y principalmente en las escuelas donde obligan a los niños a cortarse el cabello, lo mismo pasa a los adultos al buscar empleo. Este año, la Alianza Rastafari se reunió con el Defensor del Pueblo para discutir estas situaciones.

Según Toro, hay un slogan que dice: "El rasta es un hombre con apariencia del pasado, que vive en el presente y camina hacia el futuro". En ese sentido, la comunidad rasta en Panamá tiene la meta de construir en el futuro, una granja de productos orgánicos, pensando algún día en la exportación, y crear una villa rastafari de ambiente ecológico, donde se puedan reunir los "hermanos" libremente.




REPRESENTACIONES


LA HOJA DE GANJA: simboliza la naturaleza, el vínculo entre la tierra y lo espiritual.

LEÓN DE JUDÁ:es el símbolo del emperador Haile Selassie, "rey entre reyes". El rasta se considera un león por la melena, el coraje y el orgullo.

BABILONIA: es la estructura del poder político y económico que ha mantenido a la raza negra oprimida durante siglos, primero con la esclavitud, y ahora con la pobreza, la injusticia y la ignorancia.






























REFERENCIAS:
















http://afrochileno.blogspot.com/2005/12/la-cultura-rastafari.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario