TRIBUS EN LA CIUDAD DE QUITO
Los aborígenes del siglo XXI están en los centros comerciales, en los parques, en las estaciones de bus, en las universidades... Dispuestos a mostrar y a imponer sus formas de vida, pero sin mucho que decir de lo que representan.
Hablar de tribus ya no es sinónimo de selva. Los integrantes no se dedican a cazar ni a pescar, son entes que desarrollan una vida urbana con todos sus complementos. Se educan, se relacionan, trabajan, pero pertenecen a un grupo con características definidas, reglamentos y gustos similares. Punkeros, góticos, hip hoperos, emos, metaleros, reggaetoneros, pokemones... se los denomina tribus urbanas, porque se agrupan por afinidades y defienden sus costumbres. Nada nuevo si se trata de la raza humana que busca reafirmar sus convicciones. Pero estas además persiguen protagonismo, territorialidad y más que conseguir un objetivo común quieren ser aceptadas como tal. Con solo ingresar a las distintas redes sociales en internet se puede constatar que los grupos, cada vez más específicos, se multiplican. Entre los más numerosos y conocidos están los punkeros, quienes se unen principalmente por sus gustos musicales y cuya estética está marcada por el color negro en contraste con tonos fosforescentes y rojos. Otros grupos unidos por un gusto musical son los reggaetoneros y hip hoperos, cuya vestimenta, bailes y prácticas se derivan de los conjuntos musicales que admiran. Los emos se caracterizan físicamente por su contextura delgada, vestimenta negra con símbolos de calaveras tristes y su afinidad a la música melancólica. Este grupo defiende la supremacía de las emociones. Mientras que los otakus son fanáticos de la animación japonesa, que llegan a vestirse como anime (caricaturas originarias de Japón).
Referencias:
EL UNIVERSO(04/01/2009) recuperado el 14 de enero del 2013 en la siguiente dirección http://www.eluniverso.com/2009/01/04/0217/221/98C5FB9EB6DA4E71ABF18C50F2E9EB4D.html.
No hay comentarios:
Publicar un comentario