sábado, 26 de enero de 2013



Los Emo


Los Emos dicen que la vida es dolor y que sin dolor no hay vida. Una filosofía o una moda que están adoptado miles de jóvenes en el mundo, basta con entrar a sus perfiles públicos en las redes sociales de Facebook o Hi5 para descubrir de qué se trata el Emo. En estas páginas los Emos escriben sus pensamientos decorados de corazones rotos, calaveras o estrellas rosadas y también publican sus fotos en las que aparecen generalmente cubriéndose el rostro en poses tristes. Hay quienes opinan que los Emos son adolescentesdepresivos que desean suicidarse o llamar la atención. Por eso quisimos saber de sus propias bocas si esto era cierto.

Conocimos a los integrantes de esta banda de Emotional Hardcore y fue entonces que supimos que el Emo nace de un género musical llamado Hardcore Punk que tuvo su auge en los años 80. Preguntamos a artistas ecuatorianos y extranjeros que pensaban del Emo y sus respuestas fueron muy diversas respuestas.


Luis, dice: “No, no creo que tenga nada que ver con la música, sino con el abandono de padres que trabajan full horas y dejan a los adolescentes solos pensando bobadas”.


Gastón, dice: “Creo que los Emos no molestan a nadie, al contrario creo que tienen una filosofía bastante pacífica”.


El movimiento Emo ha sido mal visto a raíz de que una adolescente inglesa de 13 años obsesionada con el internet y con la banda My Chemical se ahorcó con una corbata para impresionar a sus amigos Emo.


Pepe, dice: “Yo no creo que esa haya sido la razón de matarse de la chica, el simple hecho de que seas Emo no te hace un suicida, le puede pasar a cualquier persona”.


El psicólogo Lobsan Espinoza no descarta la idea de que un adolescente siguiendo el movimiento Emo caiga en una depresión incontrolable y si no tiene un tratamiento adecuado este joven puede llegar a llamar la atención auto destruyéndose.


Lobsan Espinoza, Psicólogo, dice: “Es decir ellos se cortan con el objetivo de tener un algo de que hablar, me corté tantas veces por que me identifico con el grupo”.


Arturo nos contó que en una ocasión intentó cortarse las muñecas para calmar su depresión, sin embargo mientras lo hacía reflexionó sobre lo mucho que le queda por vivir.


Arturo, dice: “Es una manera de desfogar el dolor que sientes a veces, transformarlo en dolor físico, pero no pienso que tengo que vivir mucho más, hay muchas cosas que me llaman a vivir”.


Arturo y Pepe son Emos que han sabido alejarse de esas prácticas destructivas y expresar sus emociones a través de la moda y de su música.


Entre las bandas más escuchadas por los Emos están My Chemical Romance, esta es el video clip de la canción Helena, uno de los favoritos de los chicos Emo, en el video Helena vuelve a la vida como una bailarina por unos segundos presencia su propio funeral y luego de bailar la última canción cae rendida otra vez en su ataúd.


La banda chilena - ecuatoriana Kudai es otro grupo que ha sido asociado con el movimiento. Ellos niegan ser Emos pero dicen que si hoy existen grupos que basan su filosofía en la depresión es por la violencia del mundo.


Gabriela, Grupo Kudai, dice: “Yo creo que Kudai es como que un reflejo de lo que es la generación, más no significa de que nosotros seamos Emos, pero también estamos claro de que la cultura Emo, el propio movimiento se relaciona mucho con la ropa, con el color negro”.


Bárbara, Grupo Kudai, dice: “Abres el periódico y te das cuenta que hay guerras en tantos países, entonces eso mismo cualquier joven lo capta y obvio se está volviendo cada vez una ciudad más depresiva


Maquillaje fuerte, ropa negra combinada con colores rosa o lila, accesorios de metal como correas o pulseras. Muchos de ellos llevan las uñas pintadas de negro, y no debe faltar el peinado de flequillo tapando la mitad del rostro en señal de que no desean ver el mundo donde viven. Este aspecto depresivo hace que la gente los critique.


En internet encontramos varias páginas donde se incita a golpear Emos o a hacerse miembro de un club anti Emo.


En México la convocatoria a odiar a los Emos que circuló en internet terminó en golpes y peleas.


Lobsan Espinoza, Psicólogo, dice: “He conversado con algunas personas que tienen referentes o que tienen alguna conexión con ellos, lo típico que nos dicen es los odiamos, nos parecen seres tan terribles, y son tan terribles por que simplemente nos recuerdan una falla que todos tenemos, todos en algún momento de nuestra vida nos vamos a poner tristes”.


En otro video se cuenta la historia de un grupo de jóvenes que son continuamente molestados en el colegio hasta el punto de sentirse rechazados, ellos dicen que el video retrata una de las razones por las que algunos chicos se hacen Emos.


Gustavo, dice: “En los colegios en las escuelas el mundo es muy cruel a veces y bueno uno se deprime por ese tipo de cosas”.


Muchos padres se preocupan por que sus hijos adolescentes parecen ser Emos y piensan que pueden estar haciéndose daño, lo recomendable es hablar con ellos para saber porqué motivo siguen al movimiento, si es por la moda y la música o porque lo usan como un pretexto para llamar la atención de un problema más grave.


Pepe, dice: “Si el papá está preocupado por que el hijo es Emo, bueno voy a ver que es eso, voy a investigar y se van a dar cuenta de que no es algo malo”.


La palabra Emo deriva de emocional, estos jóvenes están en constante contacto con sus sentimientos por lo que tienen un gran potencial artístico y creativo que pueden desarrollar.









REFERENCIAS:


http://www.tvecuador.com/index.php?id=983&opt
ion=com_reportajes&view=showcanal


No hay comentarios:

Publicar un comentario