sábado, 26 de enero de 2013





¿Qué son las tribus urbanas?






Son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes.
Por lo general, cada una de estas denominadas “tribus” tienen sus música y vestimenta que las caracteriza. Cada una de ellas defiende sus ideales, y objetivos, y a veces hasta se presentan altamente territoriales.

Se logra detectar que el denominador común en estas tribus es la rebeldía y la marginación social. Los integrantes de estas pandillas sostiene una actitud de rebeldía (con violencia o no) hacia la sociedad, a la que ellos describen como hipócrita y sin sentido.

Se rebela a todo lo establecido y aborrecen regirse por normas y tradiciones. Si la sociedad aprueba a los hombres que llevan pelo corto y bien peinado, ellos defienden el uso del pelo largo y desordenado. Si la sociedad aprueba un maquillaje coherente y matizado en la mujer, ellos defienden los rostros fuertemente contrastados o deslavados.



LOS GOTICOS


La palabra gótico deriva de la palabra GODOS o VISIGODOS, pueblos de origen
Germánico que ocuparon parte de Europa.
En el período de la edad media (siglo XV) el término GOTICO relacionó a toda una cultura y arte en sus diversas expresiones; Literatura, pintura, arquitectura, etc.
La arquitectura se caracterizaba por sus grandes construcciones y sus puertas, ventanas y columnas en forma de flechas que apuntaban hacia el cielo.

La literatura reflejaba su inclinación por lo místico, lo espiritual y lo metafísico.
La música estaba compuesta por sonidos melancólicos, como cantos gregorianos, coros, etc.,
La época gótica es una época de ensueños, de perspectivas del espíritu, de contrastes, de garantías sobre la muerte: "se nace para saber morir y la vida viene a ser como el reverso de la eternidad". Una edad materialista y divina donde se dan los más desenfrenados goces terrenales junto a las más puras aspiraciones del corazón.
El Gótico se desarrolla entre los siglos XII y XV en el marco de la baja Edad Media. Nace al norte de Francia en torno a París, aproximadamente en la segunda mitad del siglo XII, como una evolución y renovación del románico. Se difunde rápidamente por toda Europa (Inglaterra, Alemania, Italia, España y Francia, entre otros).

El primer movimiento gótico frecuentaba el club "The Batcave", (1981) ubicado en un sótano de Londres. Tres años después, llegó a Estados Unidos como el Deathrock, que tomó en California una forma más punk que el gótico inglés.
El Gotico fue la tendencia que surgió luego de un decadente movimiento PUNK en
la década del 80.

Los góticos intentan expresarse a través del color negro del luto y la muerte, y no tiene una parte bella. Adoran y practican cualquier forma de arte y se identifican con los sentimientos que expresan las canciones de sus ídolos. La mayoría de estos "nuevos Góticos" tuvo una infancia solitaria o de rechazos. Conocer su historia puede ayudar a comprender el por qué de esa vestimenta que tanto llama la atención y saber que hay detrás de esas máscaras pálidas.

Aunque mucho góticos niegan esta realidad, los seguidores de esta tendencia estan fuertemente ligados a prácticas ocultistas.
Muchos de los rituales de iniciación tienen que ver con la asistencia a cementerios, pactos de sangre, vampirismo y hasta necrofilia.

En Chile existen organizaciones de góticos y para góticos. Ellas están fuertemente ligadas con costumbres tales como, el vampirismo, los tatuajes y las perforaciones (Piercing).
Muchos de los jóvenes que se adhieren a estas tendencias, caen en estados de profunda depresión y desapego a la vida, terminando algunos, por suicidarse..




Los skaters




Varios grupos de jóvenes practican el skateboarding en Quito. Ellos dicen que se sienten "libres" cuando realizan sus piruetas y sus trucos sobre sus patinetas. Los atrevidos skaters frecuentan las pistas de patinaje del parque La Carolina (norte) y el parque del barrio El Calzado (sur), aunque cuando encuentran un lugar llenos de escalinatas y barandas, lo convierten inmediatamente en un desafío para poner a prueba sus cualidades sobre la patineta.

Son varios grupos alrededor de Quito los que comparten el gusto por esta actividad extrema, pues los golpes, las caídas y las fracturas están a la orden del día.

Surus, Essential, Vida Sur y La Roca son los grupos más conocidos en la ciudad. Ellos comparten además amistad, unión y respeto entre toda una "cultura urbana" de los patinadores callejeros.

Milton Guerra, que se inició en el skate hace 10 años en el sur de Quito (Barrio Los Andes), explicó que el surf es el padre del skateboarding. "Los surfistas estadounidenses fueron los creadores del skateboarding, llevaron su deporte a la ciudad, donde no había olas, le agregaron ruedas y se lanzaron a la aventura", resumió Guerra.

"Tirilo", como es conocido dentro del mundo skate de la capital, afirmó que la música es un elemento esencial al momento de patinar. "Todos los skaters escuchamos todo tipo de música, pero la predilecta es el hip-hop, el rap, el reggae y el rock. En este deporte no hay discriminación", dijo Guerra y explicó además que cada skater marca su estilo de patinaje de acuerdo con la música que escucha.



REFERENCIAS: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/su-mundo-gira-sobre-la-patineta-512036.html


SKINS NAZIS



A finales de los años 60 apareció en Inglaterra el movimiento skin head o cabezas rapadas, en un inicio sin ninguna afinidad ideológica y promoviendo la diversidad racial y de pensamiento.
Pero a finales de la década de los a 80 dentro de los skin head aparecieron los neo nazis, que fueron llamados bone heads con una ideología nacionalista que combatía por sus ideales, y declarados seguidores de Adolf Hitler y en algunas publicaciones proponen la limpieza social contra de los extranjeros, personas de tendencia sexual distinta y los comunistas.
Frente ellos aparecieron los skin head antinazis de tendencia de izquierda y se convirtieron en sus enemigos.

En el ecuador los fascista aparecieron en los años 90 y en su pagina web muestran sus actividades como grupo.

Para el sociólogo Reyes, estos jóvenes son una mezcla simplificada de emoción e ideología.

Hernán Reyes, Sociólogo, dice: “En estas comunidades emocionales de este pensamiento tan simplificado, el mundo se divide en blanco y negro, el mundo se divide entre nosotros y ellos, el mundo se divide en aquellos que tienen derecho a existir y de practicar sus propias creencias y estilos de vidas y aquellos que no tienen derecho de hacerlo”

Para Luis Saavedra del INREDH hasta el momento existen 23 denuncias de agresión física de parte de estos grupos, la más conocida la de la periodista Cora Cadena por la cual se realizó una manifestación hace dos años.

Luis Saavedra, INREDH, dice: “Ahí se presentó Gustavo Larrea como Ministro de Seguridad, vino el presidente Lenin Moreno a expresar su solidaridad nos ofrecieron que se iniciaran investigaciones, el caso de Cora Cadena lleva dos años y no ha pasado absolutamente nada, pero llegó el momento que un grupo de chicos decidieron no denunciar mas, mandaron una carta diciendo que dejaron de creer en el sistema”.

Estos jóvenes crearon el año pasado la Brigada Antifascista según ellos para defenderse de las agresiones y pertenece a ella, Alvaro pidió disculpas a los familiares y compañeros de Abraham y anunció su entrega a las autoridades.
Alvaro Paredes, Autor Confeso, dice: ““Estoy coordinando con los abogados del INREDH mi entrega siempre y cuando se cumpla con las condiciones de seguridad”.

Además dijo que esta muerte y varias agresiones de ambos bandos se pudieron haber evitado.
Alvaro Paredes, Autor Confeso, dice: “La iresponsabilidad en este caso del sistema por no haber lleado los casos debidamente, por no haber hecho, por no hacer eco, por tratar de subestimarlos, por hacerlos ver que son peleitas de pandilleros, cuando no son así, son problemas políticos, por último nos matamos pero ya ideológicamente pero ya en las calles es complicado, nadie es inmortal, nadie es antibala, nunca fue mi intención asesinar a Abraham, seguramente no sé si la de él fue hacerme eso, pero eso quiero que se aclare, como dice un dicho sólo la verdad nos hará libres”.

Hernán Reyes, Sociólogo, dice: “Paradójicamente en Ecuador se conoce el nombre inclusive de muchos de estos líderes, la policía tiene la identificación de estas personas pero sin embargo sirven operando sin ningún tipo de control”.
Frente a esto las autoridades del Ministerio de Gobierno y Policía señalaron que tomarían las medidas del caso.

Edwin Jarrín, Viceministro de Gobierno y Policía, dice: “Si es que existen las boletas de detención, claro que lo vamos a detener, claro que vamos a decir que la policía los detenga, no podemos dejar en el ambiente el hecho de creer que nosotros estamos protegiendo a ciertos grupos y mucho menos vamos a permitir que la policía en términos reales lo haga”.

Gustavo Jalhk, Ministro de Gobierno y Policía, dice: “Desde la perspectiva policial, la investigación tiene que darse y este hecho no puede quedar en la impunidad, sería terrible que así suceda, pero no solamente el hecho específico de un homicidio, sino la acción específica de una organización que tiene incluso la voluntad de decir hasta públicamente de realizar estas amenazas hasta públicas”.

Edwin Jarrín, Viceministro de Gobierno y Policía, dice: “Entonces construir una sociedad sin violencia y construir una sociedad que respete esas diferencias y que nos toleremos los unos a los otros, creo que es lo que deberíamos reflexionar y creo que eso es cambiar muchos patrones socio culturales en este país y creo que en este marco los medios de comunicación tienen una responsabilidad bien grande”.

En el Ecuador nadie puede tomar la justicia por mano propia, ni fascistas ni antifascistas deberían hacerlo, el tolerar las diferencias del otro pudo haber evitado esta lamentable muerte.
Debemos entender que todos estamos a tiempo de parar esta violencia que solo nos dejara mas víctimas y dolor.




Los Emo


Los Emos dicen que la vida es dolor y que sin dolor no hay vida. Una filosofía o una moda que están adoptado miles de jóvenes en el mundo, basta con entrar a sus perfiles públicos en las redes sociales de Facebook o Hi5 para descubrir de qué se trata el Emo. En estas páginas los Emos escriben sus pensamientos decorados de corazones rotos, calaveras o estrellas rosadas y también publican sus fotos en las que aparecen generalmente cubriéndose el rostro en poses tristes. Hay quienes opinan que los Emos son adolescentesdepresivos que desean suicidarse o llamar la atención. Por eso quisimos saber de sus propias bocas si esto era cierto.

Conocimos a los integrantes de esta banda de Emotional Hardcore y fue entonces que supimos que el Emo nace de un género musical llamado Hardcore Punk que tuvo su auge en los años 80. Preguntamos a artistas ecuatorianos y extranjeros que pensaban del Emo y sus respuestas fueron muy diversas respuestas.


Luis, dice: “No, no creo que tenga nada que ver con la música, sino con el abandono de padres que trabajan full horas y dejan a los adolescentes solos pensando bobadas”.


Gastón, dice: “Creo que los Emos no molestan a nadie, al contrario creo que tienen una filosofía bastante pacífica”.


El movimiento Emo ha sido mal visto a raíz de que una adolescente inglesa de 13 años obsesionada con el internet y con la banda My Chemical se ahorcó con una corbata para impresionar a sus amigos Emo.


Pepe, dice: “Yo no creo que esa haya sido la razón de matarse de la chica, el simple hecho de que seas Emo no te hace un suicida, le puede pasar a cualquier persona”.


El psicólogo Lobsan Espinoza no descarta la idea de que un adolescente siguiendo el movimiento Emo caiga en una depresión incontrolable y si no tiene un tratamiento adecuado este joven puede llegar a llamar la atención auto destruyéndose.


Lobsan Espinoza, Psicólogo, dice: “Es decir ellos se cortan con el objetivo de tener un algo de que hablar, me corté tantas veces por que me identifico con el grupo”.


Arturo nos contó que en una ocasión intentó cortarse las muñecas para calmar su depresión, sin embargo mientras lo hacía reflexionó sobre lo mucho que le queda por vivir.


Arturo, dice: “Es una manera de desfogar el dolor que sientes a veces, transformarlo en dolor físico, pero no pienso que tengo que vivir mucho más, hay muchas cosas que me llaman a vivir”.


Arturo y Pepe son Emos que han sabido alejarse de esas prácticas destructivas y expresar sus emociones a través de la moda y de su música.


Entre las bandas más escuchadas por los Emos están My Chemical Romance, esta es el video clip de la canción Helena, uno de los favoritos de los chicos Emo, en el video Helena vuelve a la vida como una bailarina por unos segundos presencia su propio funeral y luego de bailar la última canción cae rendida otra vez en su ataúd.


La banda chilena - ecuatoriana Kudai es otro grupo que ha sido asociado con el movimiento. Ellos niegan ser Emos pero dicen que si hoy existen grupos que basan su filosofía en la depresión es por la violencia del mundo.


Gabriela, Grupo Kudai, dice: “Yo creo que Kudai es como que un reflejo de lo que es la generación, más no significa de que nosotros seamos Emos, pero también estamos claro de que la cultura Emo, el propio movimiento se relaciona mucho con la ropa, con el color negro”.


Bárbara, Grupo Kudai, dice: “Abres el periódico y te das cuenta que hay guerras en tantos países, entonces eso mismo cualquier joven lo capta y obvio se está volviendo cada vez una ciudad más depresiva


Maquillaje fuerte, ropa negra combinada con colores rosa o lila, accesorios de metal como correas o pulseras. Muchos de ellos llevan las uñas pintadas de negro, y no debe faltar el peinado de flequillo tapando la mitad del rostro en señal de que no desean ver el mundo donde viven. Este aspecto depresivo hace que la gente los critique.


En internet encontramos varias páginas donde se incita a golpear Emos o a hacerse miembro de un club anti Emo.


En México la convocatoria a odiar a los Emos que circuló en internet terminó en golpes y peleas.


Lobsan Espinoza, Psicólogo, dice: “He conversado con algunas personas que tienen referentes o que tienen alguna conexión con ellos, lo típico que nos dicen es los odiamos, nos parecen seres tan terribles, y son tan terribles por que simplemente nos recuerdan una falla que todos tenemos, todos en algún momento de nuestra vida nos vamos a poner tristes”.


En otro video se cuenta la historia de un grupo de jóvenes que son continuamente molestados en el colegio hasta el punto de sentirse rechazados, ellos dicen que el video retrata una de las razones por las que algunos chicos se hacen Emos.


Gustavo, dice: “En los colegios en las escuelas el mundo es muy cruel a veces y bueno uno se deprime por ese tipo de cosas”.


Muchos padres se preocupan por que sus hijos adolescentes parecen ser Emos y piensan que pueden estar haciéndose daño, lo recomendable es hablar con ellos para saber porqué motivo siguen al movimiento, si es por la moda y la música o porque lo usan como un pretexto para llamar la atención de un problema más grave.


Pepe, dice: “Si el papá está preocupado por que el hijo es Emo, bueno voy a ver que es eso, voy a investigar y se van a dar cuenta de que no es algo malo”.


La palabra Emo deriva de emocional, estos jóvenes están en constante contacto con sus sentimientos por lo que tienen un gran potencial artístico y creativo que pueden desarrollar.









REFERENCIAS:


http://www.tvecuador.com/index.php?id=983&opt
ion=com_reportajes&view=showcanal





Los RASTAFARI




El rasta promueve la igualdad y la paz entre los hombres. Cualquiera puede ser rasta, sin distingo de raza o nacionalidad.

(Tamara Del Moral )

Blessings! (¡Bendiciones!) es el saludo del rasta a otro "hermano". Rastafari es un estilo de vida que respeta la naturaleza y promueve la paz entre las personas, pues considera que todos son hermanos con un mismo origen: África.

En algunas partes del mundo se considera como una religión. En Panamá es un movimiento con ideología social, política y religiosa.

Para Ricardo Richards, consejero de la Alianza Rastafari de Panamá, "es un concepto de convivencia armónica con la naturaleza y con nuestros semejantes".

Según Gilberto Toro, investigador social que pertenece a esta cultura, "no es brujería, no es una secta, no es una creencia moderna. Nuestras raíces religiosas están en Etiopía y en el Antiguo Testamento copto".

El movimiento rastafari surgió del sentimiento de opresión y de explotación de los grupos negros en el Caribe por el sistema social injusto. Para ellos, su liberación sería posible con la repatriación, es decir,al volver a África. Sus orígenes en Panamá se remontan a los inmigrantes caribeños, principalmente de Jamaica, que vinieron para la construcción del ferrocarril y del Canal. Leonard Percival Howell, Joseph Nathaniel Hibbert y Archibold Dunkley, fueron los principales gestores de la filosofía rasta en el istmo.

Howell fue el primer propulsor de la divinidad de Haile Selassie I, antes llamado Ras Tafari Makonnen, coronado emperador de Etiopía en 1930. Para los jamaicanos, Selassie, llamado también el León Conquistador de la tribu de Judá, representaba a Dios en la tierra, y con su coronación, se cumplía una parte de la "profecía" de que en África sería coronado un rey negro y la liberación estaría cerca.







Según la filosofía rasta, Dios es Jah Rasta, y está en cada persona. Algunos alaban a Selassie como su Dios. Otros creen que no es así, pero le tienen un gran respeto y se refieren a él como "Su Majestad" .

La filosofía rasta destaca una única raza: la humana. Richards explica que "si la raza es lo que nos tiene a los humanos divididos, queremos revertir a una unidad y que haya derecho de convivencia armónica, respeto, prosperidad, paz y amor". Existen rastas en todo el país, destacándose grupos en Colón, Arraiján, La Chorrera, Panamá y Bocas del Toro. Hombres, mujeres y niños pueden ser rastafari, sin importar el color de su piel.

La música es una manera de propagar su mensaje. Tienen ceremonias con cantos, tambores y maracas. Antes los cantos eran contra el opresor blanco, ahora son de alabanza.

La cultura ha evolucionado, aunque aún hay algunos más radicales y estrictos en la práctica de sus costumbres.

COLORES - Los colores tradicionales de Etiopía identifican al rastafari: rojo, que simboliza la sangre, amarillo por las riquezas extraídas de África, y verde, que representa la naturaleza. Además, los rastas consideran que son colores que atraen e irradian energía positiva, por lo que predominan en sus artesanías: collares, aretes, pulseras, llaveros, pañuelos y gorros tejidos.

ECOLOGISTAS - Los rasta se preocupan por el ambiente. Para ellos es importante vivir en armonía con el entorno. Utilizan materiales que encuentran en la naturaleza para fabricar sus artesanías, como caracoles, conchas, semillas, hojas, y bambú. Están en contra de los productos químicos y fabrican esencias perfumadas, aceites, cremas, y productos para el cabello, con plantas, flores y frutas, como el coco.

LA MUJER RASTA - Yesury Nurse (Jahsuri), de 23 años, cuenta que ellas usan faldas y vestidos, casi nunca pantalones. No se maquillan, y si lo hacen es con productos naturales. Se cubren el cabello con turbantes, y algunas usan accesorios como aretes y collares. La mujer rasta durante su período, evita el contacto con los demás, por considerar que la sangre es contaminante.







DREADLOCKS







El cabello se lo dejan crecer en dreadlocks, o rizos largos, imitando el peinado del guerrero masai, o aludiendo a la fuerza de Sansón, y otros como un voto religioso, o simplemente porque les gusta el estilo. Algunos usan sombreros tejidos que llaman "corona".

No usan químicos y fabrican aceites, esencias y productos naturales para el cabello.

El incienso se usa en las casas para atraer energía y purificar.

"Las mujeres son consideradas como hermanas, y cuando están casadas, como emperatrices", dice Gilberto Toro.

"El consumo de animales tiende a crear toxinas en el sistema y la dimisión prematura del ser", explica Ricardo Richards. Algunos rastas no consumen ningún producto animal,otros comen pescado o carnes blancas, no carnes rojas, ni cerdo, considerado un animal "impuro".







GANJA

Un aspecto polémico sobre esta cultura, es el consumo de mariguana o ganja. Al respecto, Toro opina que "siempre tratan de proyectar la figura del rasta con un tabacón, como una persona improductiva, que siempre está high, y que va: en ésto lo que vas a encontrar es seriedad".

El rasta fuma ganja por una razón espiritual. Antes era imposible ser rasta sin consumir, pero cada vez son más los que no lo hacen por considerarlo innecesario.

No todos se dedican a la venta de artesanías. También hay emprendedores que tienen negocios, como Joe, propietario de un restaurante vegetariano. Hay profesionales en diversas carreras y otros que aún están estudiando. Jahsuri, además de ser profesora, diseña ropa, escribe poesía, canta y piensa grabar un disco próximamente.

Para el rasta, "el sistema babilónico", compuesto por los sistemas económico, educativo y político actual, no ayuda a la sociedad a desarrollarse, sino que la lleva a la opresión.

Los rastafaris han sido objeto de discriminación en lugares públicos, y principalmente en las escuelas donde obligan a los niños a cortarse el cabello, lo mismo pasa a los adultos al buscar empleo. Este año, la Alianza Rastafari se reunió con el Defensor del Pueblo para discutir estas situaciones.

Según Toro, hay un slogan que dice: "El rasta es un hombre con apariencia del pasado, que vive en el presente y camina hacia el futuro". En ese sentido, la comunidad rasta en Panamá tiene la meta de construir en el futuro, una granja de productos orgánicos, pensando algún día en la exportación, y crear una villa rastafari de ambiente ecológico, donde se puedan reunir los "hermanos" libremente.




REPRESENTACIONES


LA HOJA DE GANJA: simboliza la naturaleza, el vínculo entre la tierra y lo espiritual.

LEÓN DE JUDÁ:es el símbolo del emperador Haile Selassie, "rey entre reyes". El rasta se considera un león por la melena, el coraje y el orgullo.

BABILONIA: es la estructura del poder político y económico que ha mantenido a la raza negra oprimida durante siglos, primero con la esclavitud, y ahora con la pobreza, la injusticia y la ignorancia.






























REFERENCIAS:
















http://afrochileno.blogspot.com/2005/12/la-cultura-rastafari.html





 Los RASTAFARI






El rasta promueve la igualdad y la paz entre los hombres. Cualquiera puede ser rasta, sin distingo de raza o nacionalidad.
(Tamara Del Moral )


Blessings! (¡Bendiciones!) es el saludo del rasta a otro "hermano". Rastafari es un estilo de vida que respeta la naturaleza y promueve la paz entre las personas, pues considera que todos son hermanos con un mismo origen: África.
En algunas partes del mundo se considera como una religión. En Panamá es un movimiento con ideología social, política y religiosa.
Para Ricardo Richards, consejero de la Alianza Rastafari de Panamá, "es un concepto de convivencia armónica con la naturaleza y con nuestros semejantes".
Según Gilberto Toro, investigador social que pertenece a esta cultura, "no es brujería, no es una secta, no es una creencia moderna. Nuestras raíces religiosas están en Etiopía y en el Antiguo Testamento copto".
El movimiento rastafari surgió del sentimiento de opresión y de explotación de los grupos negros en el Caribe por el sistema social injusto. Para ellos, su liberación sería posible con la repatriación, es decir,al volver a África. Sus orígenes en Panamá se remontan a los inmigrantes caribeños, principalmente de Jamaica, que vinieron para la construcción del ferrocarril y del Canal. Leonard Percival Howell, Joseph Nathaniel Hibbert y Archibold Dunkley, fueron los principales gestores de la filosofía rasta en el istmo.
Howell fue el primer propulsor de la divinidad de Haile Selassie I, antes llamado Ras Tafari Makonnen, coronado emperador de Etiopía en 1930. Para los jamaicanos, Selassie, llamado también el León Conquistador de la tribu de Judá, representaba a Dios en la tierra, y con su coronación, se cumplía una parte de la "profecía" de que en África sería coronado un rey negro y la liberación estaría cerca.


Según la filosofía rasta, Dios es Jah Rasta, y está en cada persona. Algunos alaban a Selassie como su Dios. Otros creen que no es así, pero le tienen un gran respeto y se refieren a él como "Su Majestad" .
La filosofía rasta destaca una única raza: la humana. Richards explica que "si la raza es lo que nos tiene a los humanos divididos, queremos revertir a una unidad y que haya derecho de convivencia armónica, respeto, prosperidad, paz y amor". Existen rastas en todo el país, destacándose grupos en Colón, Arraiján, La Chorrera, Panamá y Bocas del Toro. Hombres, mujeres y niños pueden ser rastafari, sin importar el color de su piel.
La música es una manera de propagar su mensaje. Tienen ceremonias con cantos, tambores y maracas. Antes los cantos eran contra el opresor blanco, ahora son de alabanza.
La cultura ha evolucionado, aunque aún hay algunos más radicales y estrictos en la práctica de sus costumbres.


COLORES - Los colores tradicionales de Etiopía identifican al rastafari: rojo, que simboliza la sangre, amarillo por las riquezas extraídas de África, y verde, que representa la naturaleza. Además, los rastas consideran que son colores que atraen e irradian energía positiva, por lo que predominan en sus artesanías: collares, aretes, pulseras, llaveros, pañuelos y gorros tejidos.
ECOLOGISTAS - Los rasta se preocupan por el ambiente. Para ellos es importante vivir en armonía con el entorno. Utilizan materiales que encuentran en la naturaleza para fabricar sus artesanías, como caracoles, conchas, semillas, hojas, y bambú. Están en contra de los productos químicos y fabrican esencias perfumadas, aceites, cremas, y productos para el cabello, con plantas, flores y frutas, como el coco.
LA MUJER RASTA - Yesury Nurse (Jahsuri), de 23 años, cuenta que ellas usan faldas y vestidos, casi nunca pantalones. No se maquillan, y si lo hacen es con productos naturales. Se cubren el cabello con turbantes, y algunas usan accesorios como aretes y collares. La mujer rasta durante su período, evita el contacto con los demás, por considerar que la sangre es contaminante.


DREADLOCKS


El cabello se lo dejan crecer en dreadlocks, o rizos largos, imitando el peinado del guerrero masai, o aludiendo a la fuerza de Sansón, y otros como un voto religioso, o simplemente porque les gusta el estilo. Algunos usan sombreros tejidos que llaman "corona".
No usan químicos y fabrican aceites, esencias y productos naturales para el cabello.
El incienso se usa en las casas para atraer energía y purificar.
"Las mujeres son consideradas como hermanas, y cuando están casadas, como emperatrices", dice Gilberto Toro.
"El consumo de animales tiende a crear toxinas en el sistema y la dimisión prematura del ser", explica Ricardo Richards. Algunos rastas no consumen ningún producto animal,otros comen pescado o carnes blancas, no carnes rojas, ni cerdo, considerado un animal "impuro".


GANJA
Un aspecto polémico sobre esta cultura, es el consumo de mariguana o ganja. Al respecto, Toro opina que "siempre tratan de proyectar la figura del rasta con un tabacón, como una persona improductiva, que siempre está high, y que va: en ésto lo que vas a encontrar es seriedad".
El rasta fuma ganja por una razón espiritual. Antes era imposible ser rasta sin consumir, pero cada vez son más los que no lo hacen por considerarlo innecesario.
No todos se dedican a la venta de artesanías. También hay emprendedores que tienen negocios, como Joe, propietario de un restaurante vegetariano. Hay profesionales en diversas carreras y otros que aún están estudiando. Jahsuri, además de ser profesora, diseña ropa, escribe poesía, canta y piensa grabar un disco próximamente.
Para el rasta, "el sistema babilónico", compuesto por los sistemas económico, educativo y político actual, no ayuda a la sociedad a desarrollarse, sino que la lleva a la opresión.
Los rastafaris han sido objeto de discriminación en lugares públicos, y principalmente en las escuelas donde obligan a los niños a cortarse el cabello, lo mismo pasa a los adultos al buscar empleo. Este año, la Alianza Rastafari se reunió con el Defensor del Pueblo para discutir estas situaciones.
Según Toro, hay un slogan que dice: "El rasta es un hombre con apariencia del pasado, que vive en el presente y camina hacia el futuro". En ese sentido, la comunidad rasta en Panamá tiene la meta de construir en el futuro, una granja de productos orgánicos, pensando algún día en la exportación, y crear una villa rastafari de ambiente ecológico, donde se puedan reunir los "hermanos" libremente.



REPRESENTACIONES



LA HOJA DE GANJA: simboliza la naturaleza, el vínculo entre la tierra y lo espiritual.
LEÓN DE JUDÁ:es el símbolo del emperador Haile Selassie, "rey entre reyes". El rasta se considera un león por la melena, el coraje y el orgullo.
BABILONIA: es la estructura del poder político y económico que ha mantenido a la raza negra oprimida durante siglos, primero con la esclavitud, y ahora con la pobreza, la injusticia y la ignorancia.










REFERENCIAS:





http://afrochileno.blogspot.com/2005/12/la-cultura-rastafari.html




Cultura del Hip Hop



No está de más conocer las raíces de nuestra música, de nuestra cultura, nuestro baile, nuestro estilo, nuestra droga. Antes que nada hay que comentar que muchas personas confunden el termino Rap con el de Hip hop, el Rap forma parte del Hip hop, el Hip hop es la cultura entera, todo el movimiento, compuesta por la música, el baile, y el arte. El rap (junto con el DJ) es la parte musical del Hip hop, por lo tanto, no es del todo correcto la frase de "Yo escucho Hip hop", es Rap lo que se escucha.

Una vez aclarado esto podemos empezar con la parte musical de esta cultura denominada Hip hop, el Rap, la parte sonora la produce el término denominado MC y el DJ, el MC, siglas que significanMaestro de Ceremonias, proviene de la entidad religiosa, el padre es el Maestro de Ceremonias y es "el que habla", en la cultura del Hip hop es el encargado de rapear, era muchas veces la llamada "música de negros" ya que era en Estados Unidos donde los trabajadores de color inconformes rapeaban sus problemas para así intentar superarlo.


El MC produce rimas sobre un tema en concreto encima de una base musical realizada por un DJ, el "Disc Jockey" empieza a finales de 1970 con el fenómeno del Turntablism, se trataba de música callejera, diferentes estilos pero siempre en la calle, gratuitamente y con el DJ con sus platos. Clive Campbell, más conocido como Kool DJ Herc fué un jamaiquino pionero en el fenómeno del Turntablism. Kool DJ Herc a finales de los 60 se mudó a Nueva York y llevó, con él, la tradición jamaiquina del Toasting, improvisar rimas sobre secciones instrumentales de discos de reggae.


Nuestro DJ pionerose decantó exclusivamente por la parte instrumental, el DJing, y dejó la parte del MCing (como se conocía el término de rap en aquellos tiempos) a 2 de sus amigos, Coke La Rock y Clark Kent, estos 3 fenómenos crearon el primer grupos de MC's llamados Kool Herc y the Herculoids.


No hay que dar menos importancia al DJ que descubrió el término denominado como Scratch, usado en casi todos los grupos de Hip hop. Este fenómeno fué descubierto por Grand Wizard Theodore, de la manera más fortuita posible, en una entrevista dijo lo siguente: Un día estaba escuchando música, con el volúmen un poco alto, y mi madre golpeó la puerta gritando muy fuerte: "Si no apagas esa música, te estrangulo!" al mismo tiempo que ella me gritaba mantuve los auriculares en mi cabeza, detuve el vinilo y empecé a llevar el disco hacia adelante y hacia atrás y aluciné, así que comencé a experimentar con eso durante un par de meses, hasta que lo saqué, y salí con el Scratch. Seguimos con la cultura Hip hop, toda música tiene su baile, sus movimientos, en esta cultura el baile que acompaña la música Rap es el que lleva el nombre de Breakdance.


Este tipo de baile acrobático lo desarrolló James Brown en 1969 con su canción Get on the Good Foot, en esa época el Breakdance no era lo mismo de hoy en día, no había tantos movimientos de suelo, pero parecía imposible la velocidad que podían adquirir las piernas de un breaker de esa época y la de movimientos complejos que podía desarrollar, era el llamado Floor Rock.


Este estilo se mantuvo hasta más o menos 1977, luego, a principios de los años 80 se formó Rock Steady Crew, un nuevo grupo de Break con un ritmo que impresionaba, ya no sólo trabajaban con el Floor Rock de James Brown si no que también incluían los actuales movimientos de giros de cabeza y demás movimientos del suelo.


Rock Steady Crew protagonizaron la película Wild Style de Charles Ahearn, donde se reflejaba la cultura del Hip hop en todos sus aspectos, la música, el baile y el arte.


Bien, ya tenemos la cultura del Hip hop casi completa, la música y el baile, pero nos falta hablar sobre el arte, en esta cultura el término Graffiti, término que nos llega de Italia pero que sus inicios se remontan a tiempos inmemorables, desde los inicios el hombre ya ha pintado paredes, jeroglíficos en las cuevas, marcas en las piedras, todo tipo de imágenes grabadas sobre una superficie con un mismo fin, la comunicación visual.Esta comunicación se usa, más adelante, como protesta contra la política o cualquier otra entidad con la que el pueblo no estubiera plenamente de acuerdo, el fenómeno de protesta utilizando la vía visual y las pintadas en las paredes empieza durante la época de 1965-1970. Justo después, en Filadelfia aparecen los graffitis que hoy en día conocemos todos, apodos y nombres con distintas formas y colores haciendo de una triste pared una obra de arte con la que intentaban llamar la antención.

















REFERENCIAS:

http://www.hhgroups.com/editorial-hiphop/personales/cultura-del-hip-hop-5218/




Los rockeros



El rock, dividido en la actualidad en un sin número de subgéneros de diferentes sonidos, apariencias, temáticas y seguidores, proviene del rock and roll, género que apareció en la década de los 50 y se convirtió en el ritmo insignia de los jóvenes.


El rock and roll fue desde su nacimiento sinónimo de rebeldía, provocación y de crítica a un naciente sistema de consumismo y prosperidad económica, que caracterizó a los EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial.


Esta constante irreverencia y provocación al sistema, a través de sonidos ruidosos y estridentes, con el uso de su símbolo principal, la guitarra eléctrica, también empezó a abordar temas controversiales en sus líricas, como el sexo, la política, la religión y la muerte, con el fin de expresar libertad y estremecer las fibras de una sociedad percibida como represiva y superficial.


Esto y el estilo de vida de varios íconos del rock y ciertas bandas a las que se les relaciona con creencias como satanismo, han sido la causa para que el rock acarree hasta la actualidad con prejuicios y represiones por otras partes de la sociedad. En el Ecuador la situación no es diferente.


La tragedia sucedida el sábado pasado en la discoteca Factory, que causó la muerte de 16 jóvenes del movimiento rockero gótico, desencadenó una serie de interpretaciones y críticas que han puesto al rock en la mira.


En lo que parece ser una verdadera cacería de brujas, en la que se buscan responsables entre autoridades, organizadores y rockeros, el mensaje de movimientos, como el gótico ha sido visto por algunos, como posible causa o generador de acontecimientos como este.


Hay ciencias como la física cuántica o la parapsicología que analizan el aspecto de la conectividad energética en la que las palabras, las acciones y los pensamientos se conectan en un todo.


Francisco Prado, Psicólogo y Músico, dice: “Hay un fenómeno psicológico, parapsicológico que es la sincronización o la sincronicidad que es donde se reúnen ciertos aspectos psicológicos que coinciden con aspectos exteriores, yo pienso que el sábado se reunieron algunos aspectos, toda la simbología que manejaban los discursos que se manejaron en la discoteca, elementos reales como por ejemplo la falta de seguridad, el fuego, pero yo si creo que una coincidencia significativa, pero no siempre se da eso.”


Pero que es lo que realmente quieren decir ciertos mensajes que salen del rock.


Andrea Acuña, Artista Gótica, dice: “Tenemos una apreciación distinta hacia las cosas nos gusta cosas que a la gente en si les asusta, por ejemplo el uso de símbolos como cruces, calaveras, como sangre, no significa que estamos invocando, que queremos que nos muramos, o que pase algo malo en el mundo. El género gótico ha tratado justamente de cuestionarse, de investigar, de hablar sobre estas cosas que mucha gente, por el hecho de que le produce dolor y daño, no quiere hacerlo. Entonces a través de la música, se manifiestan historias de dolor, de muerte, se cuestiona sobre porque sufrimos, porque a veces tenemos que tener esos finales tan drásticos y ese tipo de cosas.”


En todo aspecto de la vida existen corrientes positivas y negativas al igual que en el rock.


Pablo Loaiza, Músico, dice: “Y como en todo puede existir cosas positivas y negativas, definitivamente el medio musical es un tema que influye mucho en la música, es un medio netamente influyente en la actitud de la gente y en lo que quieren expresar mas que nada.”


La forma contestataria y enérgica y poco comprendida de comunicar este mensaje también ha sido la causa de que se generen todo tipo de prejuicios y temores alrededor de este género musical.


Gustavo Dueñas, Músico, dice “Es una expresión tan necesaria de soltar toda la fuera, todo ese resentimiento, todo ese amor, toda esa pasión que la gente puede tener hacia las cosas de la sociedad, el rock está reflejado con más agresión, con más sinceridad, con más crudeza.”


Esta libertad y rebeldía que caracteriza a los jóvenes puede ser interpretada como una amenaza al estilo de vida que estamos acostumbrados a llevar.


Pedro Saad, Analista, dice: “Ojala represente una amenaza, a no ser que a ustedes les parezca que ya está viviendo en el mejor de los mundos posibles, si usted cree que este es un país donde triunfan los santos, donde los honrados ocupan todas las posiciones, donde todo el mundo dice la verdad, donde imperan la equidad y la justicia, si usted cree eso, usted está viviendo en alguno otro país, no en este.”


Pero que propone le rock a sus seguidores para que sea beneficioso para la sociedad en la que vivimos.


Miguel Vinueza, Músico, dice: “Se ha transformado en una forma de trabajo y también de sueños de un montón de gente, de un montón de artistas que intentan vivir del rock, eso me parece que es muy rescatable, en cierto modo a mi me, por lo menos en lo personal, me ha brindado ayuda, consuelo, felicidad en los momentos talvez más pesados de mi vida.”


Christian Castro, Movimiento de Rock Al Sur del Cielo, dice: “En mi caso yo soy capacitador, no solamente soy profesor, otros amigos, compañeros del rock apoyan desde su área desde la informática, la sociología y se comienza ha aportar.”


Los temas controversiales, dramáticos y de violencia, que han girado alrededor del mundo, están muy lejos de ser los principales causales de violencia en el planeta, como lo son la lucha por el poder, por el dinero, y la imposición de creencias. Para que encontrar el porque de un lamentable evento, se pueden presentar pruebas empíricas como el candado en la puerta, las bengalas encendidas, la falta de control o una negligente organización, y otras interpretaciones menos tangible como el poder de las palabras o desafortunadas coincidencias.


Lo cierto es que entre los más de 300 asistentes al concierto, difícilmente alguien no quiso correr para salvar sus vidas al sentir al fuego sólo para encontrar puertas cerradas.









REFERENCIAS:





http://www.tvecuador.com/index.php?option=com_reportajes&id=750&view=showcanal




Los Skinheads

Esta agrupación esencialmente se divide en dos: los neonazis y los rash. Los primeros agreden a personas que consideran inferiores como mendigos, niños de la calle, prostitutas, gays, lesbianas, entre otros.


Lo que intentan es “limpiar la sociedad de la escoria”. Ligada a esta ideología están otros grupos como los Cabezas Rapadas Fascistas de Quito (norte y sur), Espíritu del 69, e inclusive se cree que Legión Blanca, un grupo de limpieza que sembró terror hace algún tiempo atrás en la capital tenía afinidad con ellos.
Por el contrario, los rash, que es la integración de skins comunistas, socialistas y anarquistas, son solidarios con las víctimas de agresiones nazis ya que se concentran en derrocar el sistema actual.


Dentro de este grupo están los skinheads antifascistas, las brigadas skin y punk antifacho, los Rash (cabezas rapadas rojos y anarquistas) que se lo asocia a la militancia de grupos de extrema izquierda anti-neonazis, los OI, que son asociados directamente con el punk y también están en contra del fascismo y otros más.


Los skinheads originalmente aparecen en Inglaterra y al inicio esta cultura tenía un solo objetivo en común: evitar las injusticias del sistema pues los miembros eran personas del sector obrero.


Con el pasar del tiempo, este sentido se tergiversó por cuanto los grupos de ultraderecha se asociaron con los skin “rudos” y los convencieron de apoyar el nazismo.


Así, apareció paralela a los skinheads, obreros la corriente de los skinheads neonazis que defienden la ideología del alemán Adolfo Hitler, que creía en la supremacía de la raza blanca, y al igual que él quieren deshacerse de la “escoria” de la sociedad y para eso utilizan métodos de violencia que ellos conocen como “brigadas de limpieza”.


Por esta razón algunos, foros en Internet sentencian que “acá estamos dándoles en la cabeza a los giles dados a arios, en un país mestizo vienen a hacerse los blancos, puros. El verdadero skin es el que se une al pueblo y lucha con él para eliminar las plagas que pudren la sociedad”.


Ídolo: Adolfo Hitler
Símbolo: Esvástica
Intereses: Deshacerse de la escoria social y fomentan el nacionalismo.
Acciones: Golpean a niños de la calle, prostitutas, mendigos, rockeros, punkeros, emos, gays, lesbianas, etc. Consideran que son seres inferiores.


Las brigadas antifascistas


Este tipo de agrupación (mayoría de rockeros y punkeros) nace a la par de los skinheads neonazis, pues la principal actividad de estos jóvenes es lograr diálogos entre las diversas culturas urbanas para que puedan coexistir en un mismo lugar respetándose unos a otros.


En el Ecuador, a raíz de las denuncias presentadas en la Fiscalía y el ataque a la periodista Cora Cadena, en el 2007, aparece un sinnúmero de grupos que aseguran combatir el nazismo.


“Por ejemplo El Quitu Raymi, los Diabluma, entre otros, se han convertido en los voceros del respeto a las distintas tribus urbanas”, asegura uno de los antinazis que pertenece a una de estas agrupaciones y prefirió no revelar su identidad por temor.


Sobre la muerte de Abraham, dice que el problema surge cuando algunas agrupaciones antinazis “dejan de lado su labor esencial de generar diálogos y empiezan a prepararse físicamente para combatir la violencia con más violencia”.


Este joven reconoce que el movimiento skin en esencia es violento y que la intención de ellos fue combatirla con diálogos “que lamentablemente nunca se dieron”. Concluye indicando que varios afectados responsabilizan de todas las agresiones de los cabezas rapadas a Daniel Cano, Mauricio Naranjo e Ita Maveric, quienes serían los cabecillas de la organización skins neonazis en el Ecuador.





REFERENCIAS:


http://www.stormfront.org/forum/t462540/




Las Tribus Urbanas en Quito (Los Punks)






Las tribus urbanas están muy presente hoy en día en la ciudad de Quito, muchas de estas son importadas, podemos encontrar a los skin heads, Punks, Emos, Floggers, Skaters, hippies, entre otros. Todos con elementos importados pero cada uno adaptado a la realidad ecuatoriana.El caso de los Punks es una tribu urbana en la que está muy presente el bricolage, una cantidad muy amplia de elementos diferentes que unidos dan un nuevo mensaje, un mensaje de rebeldía y de ir contra el sistema. "Bichos Raros" es una banda de punk Quiteño a la cual, hace un tiempo, les hice un reportaje en el que me mostraban su estilo de vida punk, y la música que tocan. Pude ver que usan elementos importados, de muchos ni siquiera saben si tengan algún significado claro, pero forman parte de su identidad punk, saben mucho del movimiento punk en Latinoamérica pero más bien poco del movimiento punk de Inglaterra en donde se origina esta tribu urbana como protesta a la comercialización de la música rock, esta tribu urbana está presente en todo el mundo, en Quito usan muchos de estos elementos "punks" y los adaptan al país, haciendo canciones que hablan de una realidad nacional, pero usando los elementos importados que los primeros punks usaron como un bricolage para formar una nueva identidad. Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se junta a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto.









TRIBUS EN LA CIUDAD DE QUITO





Los aborígenes del siglo XXI están en los centros comerciales, en los parques, en las estaciones de bus, en las universidades... Dispuestos a mostrar y a imponer sus formas de vida, pero sin mucho que decir de lo que representan.
Hablar de tribus ya no es sinónimo de selva. Los integrantes no se dedican a cazar ni a pescar, son entes que desarrollan una vida urbana con todos sus complementos. Se educan, se relacionan, trabajan, pero pertenecen a un grupo con características definidas, reglamentos y gustos similares. Punkeros, góticos, hip hoperos, emos, metaleros, reggaetoneros, pokemones... se los denomina tribus urbanas, porque se agrupan por afinidades y defienden sus costumbres. Nada nuevo si se trata de la raza humana que busca reafirmar sus convicciones. Pero estas además persiguen protagonismo, territorialidad y más que conseguir un objetivo común quieren ser aceptadas como tal. Con solo ingresar a las distintas redes sociales en internet se puede constatar que los grupos, cada vez más específicos, se multiplican. Entre los más numerosos y conocidos están los punkeros, quienes se unen principalmente por sus gustos musicales y cuya estética está marcada por el color negro en contraste con tonos fosforescentes y rojos. Otros grupos unidos por un gusto musical son los reggaetoneros y hip hoperos, cuya vestimenta, bailes y prácticas se derivan de los conjuntos musicales que admiran. Los emos se caracterizan físicamente por su contextura delgada, vestimenta negra con símbolos de calaveras tristes y su afinidad a la música melancólica. Este grupo defiende la supremacía de las emociones. Mientras que los otakus son fanáticos de la animación japonesa, que llegan a vestirse como anime (caricaturas originarias de Japón).





Referencias:
EL UNIVERSO(04/01/2009) recuperado el 14 de enero del 2013 en la siguiente dirección http://www.eluniverso.com/2009/01/04/0217/221/98C5FB9EB6DA4E71ABF18C50F2E9EB4D.html.







Culturas urbanas del sur de Quito trabajan juntas





Doce jóvenes de culturas urbanas tan distintas como el hip-hop y el rock, así como de la afroecuatorianos y los denominados comunes, se unieron para formar una sola agrupación, Copit’s. Los miembros de la organización se reúnen en la Casa de Acogida Yemanya (av. Maldonado y Alpahuasi). Al observarlos cada uno de ellos es distinto, desde su forma de vestir hasta su modo de hablar. Los chicos del hip-hop visten ropa holgada, buzos sueltos y con capucha. En cambio, los roqueros lucen prendas negras. Estas diferencias van desapareciendo a la hora de hablar sobre su proyecto. “Hace un mes creamos el grupo. La idea surgió con el fin de compartir y no dividir a la juventud del sur”, señala Jefferson Cabrera, ‘un chico normal’, como se denomina. QV Salazar, miembro de la cultura hip-hop, señala que la idea de los jóvenes surgió porque entre miembros de la misma cultura existen enfrentamientos, y estos son mayores cuando las ideologías y gustos son distintos. “En conciertos de diferentes agrupaciones urbanas, por cosas pequeñas pelean. Ninguno quiere que otro le organice”. Esta realidad fue la que los llevó a unirse, señala Madelein Plaza, una ‘rocker’, vestida de color negro y rojo. “No es necesario pelear en las calles porque somos distintos, sino unirnos y buscar beneficios para toda la comunidad”. Diego Brito, director de la Corporación Roquera Cultural al Sur del Cielo: “Somos distintos en gustos musicales y símbolos. Pero tenemos las mismas necesidades y luchamos contra el mismo sistema caduco. Separados no logramos nada”. Para Cristian Gutiérrez, un ‘rocker’, el objetivo del grupo es unir a más jóvenes, en beneficio de la población de la ciudad. Para lograrlo, los Copit’s están organizando talleres en el Centro de Desarrollo Comunitario de la Atahualpa. Los chicos dictarán cursos sobre grafitis, serigrafía, comunicación, etc. “A pesar de ser muy distintos podemos colaborar todos. Por ejemplo, vamos a formar el grupo de percusión musical y los chicos de serigrafía y grafitis van a elaborar las camisetas y pancartas para las presentaciones del grupo. De eso se trata: hacer de nuestras diferencias nuestras mejores aliadas”, señala Brigitte Chávez, miembro de la cultura afro. En el grupo el aprendizaje es continuo. Josué Núñez, hip-hop, mientras diseña el logo del grupo indica algunas técnicas a sus compañeros sobre el grafiti. “El logo podría ir en 3D. Se gastaría USD 21 en la caja de pinturas”. Para Iván Pino, productor de Zaga Hispana, grupo de música hip-hop, solo aprendiendo de las demás culturas urbanas podrán ser amigos, valorar al otro y sacar adelante el proyecto. Los chicos plantean nuevas técnicas para atraer a más jóvenes al grupo. “Estamos convocando por las redes sociales, Facebook, Twitter, My Spaces, entre otras. Queremos que dejen las calles, los videojuegos, etc., y asistan a los talleres”, señala Cabrera. Este mes, asistieron aproximadamente 30 jóvenes de los colegios Central Técnico, Benito Juárez y Andrés F. Córdova. Para Brito y Espinoza, la fórmula para que el proyecto tenga éxito es la paciencia, conocimiento del otro, tolerancia, amistad y conciencia de que sin importar la agrupación, todos son seres humanos y merecen respeto.













DERECHO A LA DIVERSIDAD EN CULTURAS JUVENILES URBANAS





Una ola de violencia invisible empieza a sacudir las ciudades ecuatorianas; se manifiesta en diversas formas de agresión a culturas juveniles urbanas: grupos violentos atacan a “sus enemigos”, lo hacen bajo el amparo ideológico de consignas extrañas a nuestro convivir y cobijados en la incapacidad de investigación y sanción del Estado. Una de estas formas de violencia es auspiciada por grupos neo fascistas. INREDH ha levantado 17 denuncias de agresiones de los denominados “Skin Heads” a integrantes de otros grupos juveniles identificados como transgresores del status quo. Estos ataques, aprovechando la superioridad numérica y la sorpresa, han causado heridas, golpes, acuchillamientos y hasta amputaciones en decenas de jóvenes ecuatorianos que han sido atacados por el solo hecho de pensar, ser, vestir y sentirse diferentes. La agresión más comentada por los medios de comunicación fue la de Cora Cadena, rockera y conductora del programa radial “Jatarishun”, de Radio La Luna. Pero la violencia contra las identidades juveniles no sólo se da en la calle, también la encontramos en los establecimientos educativos, en la imposición de seudo valores amparados en equivocados criterios de autoridad y disciplina: son comunes los castigos a jóvenes que usan distintivos de sus culturas o invocan principios de vida que, si bien están garantizados en la Constitución del Ecuador, no son aceptados por las autoridades docentes. Uno de estos casos es la de Andrea Alvarado, alumna y Presidenta del Consejo Estudiantil del colegio Alfonso Del Hierro – La Salle, en Quito, quien, aduciendo razones de objeción de conciencia, se negó a jurar la bandera, acto que ha sido catalogado de antipatriota y que le ha costado, como castigo, el no poder graduarse de bachiller. Las nuevas identidades juveniles cuestionan el fracaso del sistema económico y político vigente, buscan un espacio más solidario y equitativo, de ahí su vinculación con procesos de cambio social y su solidaridad permanente con las diversas luchas emprendidas por los movimientos sociales; irónicamente, es esta identificación la que les ha vuelto vulnerables frente al poder, expresado en algunas formas de educación, o la intolerancia, expresada en la agresión física. Los derechos de estos jóvenes, en especial de aquellos que fluctúan entre los 15 y 18 años de edad, están garantizados en la Constitución del Ecuador y en el Nuevo Código de la Niñez y Adolescencia, sin embargo su desconocimiento es general, incluso en los círculos de docentes, especialmente en sectores de la educación pública; de ahí la necesidad de trabajar, en forma conjunta, con los jóvenes y sus maestros, buscando alternativas entre la disciplina necesaria inherente al proceso educativo y el respeto a los derechos de los jóvenes; luego canalizar este debate hacia la opinión pública a través de procesos masivos de comunicación. Para el efecto, se trabajará con las redes de culturas juveniles urbanas de las ciudades de Quito, Guayaquil y Riobamba, y con los colegios a los que están integrados estos jóvenes, siendo la base de acción los jóvenes del colectivo Quitu Raymi, el Colectivo Al Sur del Cielo, la Comunidad Hip Hop del Ecuador y otros colectivos de jóvenes punkeros y rockeros; a ellos se sumará la Red de Consejos Estudiantiles de las tres ciudades y los maestros de los colegios en los que estudian los jóvenes. Se proyecta trabajar con 25 colegios y 12 comunidades juveniles que representan a las principales culturas urbanas, incluidas las principales bandas musicales. Se ha escogido las ciudades mencionadas por la existencia de varios grupos juveniles y por el mayor índice de expresiones de violencia. En el país se ha trabajo los derechos de los niñas, niñas y adolescentes desde diversas perspectivas, fundamentalmente encaminadas a la protección de su vulnerabilidad; muy poco se ha trabajado los derechos de este mismo estrato social, pero vinculado a otras formas de organización social; al contrario, se tiene ciertos prejuicios con esos grupos, pues se teme acercárseles porque se los considera violentos o partícipes de una serie de actividades que el status quo condena. Esta propuesta responde a la convocatoria abierta realizada por la Comisión Europea para la presentación de iniciativas de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en especial a quienes se encuentran en grupos vulnerables, pues ésta apunta a prevenir la violencia y reconocer los derechos de estas culturas juveniles, dotando de elementos, tanto a éstos, como a otros sectores sociales con los que se relacionan, que permitan un convivir armónico, su reconocimiento mutuo y la erradicación de la discriminación.