sábado, 26 de enero de 2013




Los rockeros



El rock, dividido en la actualidad en un sin número de subgéneros de diferentes sonidos, apariencias, temáticas y seguidores, proviene del rock and roll, género que apareció en la década de los 50 y se convirtió en el ritmo insignia de los jóvenes.


El rock and roll fue desde su nacimiento sinónimo de rebeldía, provocación y de crítica a un naciente sistema de consumismo y prosperidad económica, que caracterizó a los EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial.


Esta constante irreverencia y provocación al sistema, a través de sonidos ruidosos y estridentes, con el uso de su símbolo principal, la guitarra eléctrica, también empezó a abordar temas controversiales en sus líricas, como el sexo, la política, la religión y la muerte, con el fin de expresar libertad y estremecer las fibras de una sociedad percibida como represiva y superficial.


Esto y el estilo de vida de varios íconos del rock y ciertas bandas a las que se les relaciona con creencias como satanismo, han sido la causa para que el rock acarree hasta la actualidad con prejuicios y represiones por otras partes de la sociedad. En el Ecuador la situación no es diferente.


La tragedia sucedida el sábado pasado en la discoteca Factory, que causó la muerte de 16 jóvenes del movimiento rockero gótico, desencadenó una serie de interpretaciones y críticas que han puesto al rock en la mira.


En lo que parece ser una verdadera cacería de brujas, en la que se buscan responsables entre autoridades, organizadores y rockeros, el mensaje de movimientos, como el gótico ha sido visto por algunos, como posible causa o generador de acontecimientos como este.


Hay ciencias como la física cuántica o la parapsicología que analizan el aspecto de la conectividad energética en la que las palabras, las acciones y los pensamientos se conectan en un todo.


Francisco Prado, Psicólogo y Músico, dice: “Hay un fenómeno psicológico, parapsicológico que es la sincronización o la sincronicidad que es donde se reúnen ciertos aspectos psicológicos que coinciden con aspectos exteriores, yo pienso que el sábado se reunieron algunos aspectos, toda la simbología que manejaban los discursos que se manejaron en la discoteca, elementos reales como por ejemplo la falta de seguridad, el fuego, pero yo si creo que una coincidencia significativa, pero no siempre se da eso.”


Pero que es lo que realmente quieren decir ciertos mensajes que salen del rock.


Andrea Acuña, Artista Gótica, dice: “Tenemos una apreciación distinta hacia las cosas nos gusta cosas que a la gente en si les asusta, por ejemplo el uso de símbolos como cruces, calaveras, como sangre, no significa que estamos invocando, que queremos que nos muramos, o que pase algo malo en el mundo. El género gótico ha tratado justamente de cuestionarse, de investigar, de hablar sobre estas cosas que mucha gente, por el hecho de que le produce dolor y daño, no quiere hacerlo. Entonces a través de la música, se manifiestan historias de dolor, de muerte, se cuestiona sobre porque sufrimos, porque a veces tenemos que tener esos finales tan drásticos y ese tipo de cosas.”


En todo aspecto de la vida existen corrientes positivas y negativas al igual que en el rock.


Pablo Loaiza, Músico, dice: “Y como en todo puede existir cosas positivas y negativas, definitivamente el medio musical es un tema que influye mucho en la música, es un medio netamente influyente en la actitud de la gente y en lo que quieren expresar mas que nada.”


La forma contestataria y enérgica y poco comprendida de comunicar este mensaje también ha sido la causa de que se generen todo tipo de prejuicios y temores alrededor de este género musical.


Gustavo Dueñas, Músico, dice “Es una expresión tan necesaria de soltar toda la fuera, todo ese resentimiento, todo ese amor, toda esa pasión que la gente puede tener hacia las cosas de la sociedad, el rock está reflejado con más agresión, con más sinceridad, con más crudeza.”


Esta libertad y rebeldía que caracteriza a los jóvenes puede ser interpretada como una amenaza al estilo de vida que estamos acostumbrados a llevar.


Pedro Saad, Analista, dice: “Ojala represente una amenaza, a no ser que a ustedes les parezca que ya está viviendo en el mejor de los mundos posibles, si usted cree que este es un país donde triunfan los santos, donde los honrados ocupan todas las posiciones, donde todo el mundo dice la verdad, donde imperan la equidad y la justicia, si usted cree eso, usted está viviendo en alguno otro país, no en este.”


Pero que propone le rock a sus seguidores para que sea beneficioso para la sociedad en la que vivimos.


Miguel Vinueza, Músico, dice: “Se ha transformado en una forma de trabajo y también de sueños de un montón de gente, de un montón de artistas que intentan vivir del rock, eso me parece que es muy rescatable, en cierto modo a mi me, por lo menos en lo personal, me ha brindado ayuda, consuelo, felicidad en los momentos talvez más pesados de mi vida.”


Christian Castro, Movimiento de Rock Al Sur del Cielo, dice: “En mi caso yo soy capacitador, no solamente soy profesor, otros amigos, compañeros del rock apoyan desde su área desde la informática, la sociología y se comienza ha aportar.”


Los temas controversiales, dramáticos y de violencia, que han girado alrededor del mundo, están muy lejos de ser los principales causales de violencia en el planeta, como lo son la lucha por el poder, por el dinero, y la imposición de creencias. Para que encontrar el porque de un lamentable evento, se pueden presentar pruebas empíricas como el candado en la puerta, las bengalas encendidas, la falta de control o una negligente organización, y otras interpretaciones menos tangible como el poder de las palabras o desafortunadas coincidencias.


Lo cierto es que entre los más de 300 asistentes al concierto, difícilmente alguien no quiso correr para salvar sus vidas al sentir al fuego sólo para encontrar puertas cerradas.









REFERENCIAS:





http://www.tvecuador.com/index.php?option=com_reportajes&id=750&view=showcanal


No hay comentarios:

Publicar un comentario