sábado, 26 de enero de 2013








TRIBUS EN LA CIUDAD DE QUITO





Los aborígenes del siglo XXI están en los centros comerciales, en los parques, en las estaciones de bus, en las universidades... Dispuestos a mostrar y a imponer sus formas de vida, pero sin mucho que decir de lo que representan.
Hablar de tribus ya no es sinónimo de selva. Los integrantes no se dedican a cazar ni a pescar, son entes que desarrollan una vida urbana con todos sus complementos. Se educan, se relacionan, trabajan, pero pertenecen a un grupo con características definidas, reglamentos y gustos similares. Punkeros, góticos, hip hoperos, emos, metaleros, reggaetoneros, pokemones... se los denomina tribus urbanas, porque se agrupan por afinidades y defienden sus costumbres. Nada nuevo si se trata de la raza humana que busca reafirmar sus convicciones. Pero estas además persiguen protagonismo, territorialidad y más que conseguir un objetivo común quieren ser aceptadas como tal. Con solo ingresar a las distintas redes sociales en internet se puede constatar que los grupos, cada vez más específicos, se multiplican. Entre los más numerosos y conocidos están los punkeros, quienes se unen principalmente por sus gustos musicales y cuya estética está marcada por el color negro en contraste con tonos fosforescentes y rojos. Otros grupos unidos por un gusto musical son los reggaetoneros y hip hoperos, cuya vestimenta, bailes y prácticas se derivan de los conjuntos musicales que admiran. Los emos se caracterizan físicamente por su contextura delgada, vestimenta negra con símbolos de calaveras tristes y su afinidad a la música melancólica. Este grupo defiende la supremacía de las emociones. Mientras que los otakus son fanáticos de la animación japonesa, que llegan a vestirse como anime (caricaturas originarias de Japón).





Referencias:
EL UNIVERSO(04/01/2009) recuperado el 14 de enero del 2013 en la siguiente dirección http://www.eluniverso.com/2009/01/04/0217/221/98C5FB9EB6DA4E71ABF18C50F2E9EB4D.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario