sábado, 26 de enero de 2013

SKINS NAZIS



A finales de los años 60 apareció en Inglaterra el movimiento skin head o cabezas rapadas, en un inicio sin ninguna afinidad ideológica y promoviendo la diversidad racial y de pensamiento.
Pero a finales de la década de los a 80 dentro de los skin head aparecieron los neo nazis, que fueron llamados bone heads con una ideología nacionalista que combatía por sus ideales, y declarados seguidores de Adolf Hitler y en algunas publicaciones proponen la limpieza social contra de los extranjeros, personas de tendencia sexual distinta y los comunistas.
Frente ellos aparecieron los skin head antinazis de tendencia de izquierda y se convirtieron en sus enemigos.

En el ecuador los fascista aparecieron en los años 90 y en su pagina web muestran sus actividades como grupo.

Para el sociólogo Reyes, estos jóvenes son una mezcla simplificada de emoción e ideología.

Hernán Reyes, Sociólogo, dice: “En estas comunidades emocionales de este pensamiento tan simplificado, el mundo se divide en blanco y negro, el mundo se divide entre nosotros y ellos, el mundo se divide en aquellos que tienen derecho a existir y de practicar sus propias creencias y estilos de vidas y aquellos que no tienen derecho de hacerlo”

Para Luis Saavedra del INREDH hasta el momento existen 23 denuncias de agresión física de parte de estos grupos, la más conocida la de la periodista Cora Cadena por la cual se realizó una manifestación hace dos años.

Luis Saavedra, INREDH, dice: “Ahí se presentó Gustavo Larrea como Ministro de Seguridad, vino el presidente Lenin Moreno a expresar su solidaridad nos ofrecieron que se iniciaran investigaciones, el caso de Cora Cadena lleva dos años y no ha pasado absolutamente nada, pero llegó el momento que un grupo de chicos decidieron no denunciar mas, mandaron una carta diciendo que dejaron de creer en el sistema”.

Estos jóvenes crearon el año pasado la Brigada Antifascista según ellos para defenderse de las agresiones y pertenece a ella, Alvaro pidió disculpas a los familiares y compañeros de Abraham y anunció su entrega a las autoridades.
Alvaro Paredes, Autor Confeso, dice: ““Estoy coordinando con los abogados del INREDH mi entrega siempre y cuando se cumpla con las condiciones de seguridad”.

Además dijo que esta muerte y varias agresiones de ambos bandos se pudieron haber evitado.
Alvaro Paredes, Autor Confeso, dice: “La iresponsabilidad en este caso del sistema por no haber lleado los casos debidamente, por no haber hecho, por no hacer eco, por tratar de subestimarlos, por hacerlos ver que son peleitas de pandilleros, cuando no son así, son problemas políticos, por último nos matamos pero ya ideológicamente pero ya en las calles es complicado, nadie es inmortal, nadie es antibala, nunca fue mi intención asesinar a Abraham, seguramente no sé si la de él fue hacerme eso, pero eso quiero que se aclare, como dice un dicho sólo la verdad nos hará libres”.

Hernán Reyes, Sociólogo, dice: “Paradójicamente en Ecuador se conoce el nombre inclusive de muchos de estos líderes, la policía tiene la identificación de estas personas pero sin embargo sirven operando sin ningún tipo de control”.
Frente a esto las autoridades del Ministerio de Gobierno y Policía señalaron que tomarían las medidas del caso.

Edwin Jarrín, Viceministro de Gobierno y Policía, dice: “Si es que existen las boletas de detención, claro que lo vamos a detener, claro que vamos a decir que la policía los detenga, no podemos dejar en el ambiente el hecho de creer que nosotros estamos protegiendo a ciertos grupos y mucho menos vamos a permitir que la policía en términos reales lo haga”.

Gustavo Jalhk, Ministro de Gobierno y Policía, dice: “Desde la perspectiva policial, la investigación tiene que darse y este hecho no puede quedar en la impunidad, sería terrible que así suceda, pero no solamente el hecho específico de un homicidio, sino la acción específica de una organización que tiene incluso la voluntad de decir hasta públicamente de realizar estas amenazas hasta públicas”.

Edwin Jarrín, Viceministro de Gobierno y Policía, dice: “Entonces construir una sociedad sin violencia y construir una sociedad que respete esas diferencias y que nos toleremos los unos a los otros, creo que es lo que deberíamos reflexionar y creo que eso es cambiar muchos patrones socio culturales en este país y creo que en este marco los medios de comunicación tienen una responsabilidad bien grande”.

En el Ecuador nadie puede tomar la justicia por mano propia, ni fascistas ni antifascistas deberían hacerlo, el tolerar las diferencias del otro pudo haber evitado esta lamentable muerte.
Debemos entender que todos estamos a tiempo de parar esta violencia que solo nos dejara mas víctimas y dolor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario